Un acercamiento holístico a la cultura


Por cultura se entiende el conjunto de costumbres, creencias y tradiciones que un pueblo tiene y pasan de generación en generación, pero la cultura no solo es un conjunto de elementos sino que un nexo que se utiliza para unir a las personas que habitan en un mismo lugar, además de representarlos alrededor del mundo. No obstante, las culturas varían alrededor del mundo y cada una debe de ser respetada pues todas son la identidad de un pueblo.

ØPerspectiva Social y Pensamiento.

Se ha establecido que la cultura tiene 2 perspectivas diferentes de las cuales se puede abordar: La cultura en la mente de las personas y en sus formas publicas. El primer termino se refiere a que la cultura se encuentra en todas las mentes del pueblo pero no con el mismo concepto, sino que se encuentra definida de maneras diferentes en cada una de las mentes. El segundo termino se refiere a que la cultura esta en el medio por todos y para personas particulares, esta de adquiere mediante la interacción social y se encuentra disponible para todos. También en la cultura hay diferentes dimensiones que se interrelacionan entre si, las cuales son:

Ideas y Modos de pensamiento como entidades y procesos de la mente: Por esto se refiere a un conjunto de conceptos, definiciones, asunciones, creencias, valores y argumentos que las personas dentro de la sociedad maquinan y ejecutan, ya que la cultura puede decirse se divide en 2 partes: Los símbolos que en el medio físico se utilizan para representarla (lo material) y la representación que cada persona tiene sobre la misma, pero en su mente (lo psíquico).

La externalización: La manera en que se comunica la cultura a los demás es decir la transformación de lo psíquico a lo mental, a través de este cambio se materializa la idea que se quiere llevar a cabo y se crean el conjunto de creencias y costumbres que los pueblos pasan de generación en generación.


La internalización: Esta contempla la forma en la cual todos los estímulos que se presentan en el entorno son captados y como a partir de estos de crea un significado lo cual facilita el familiarizarse e identificarse con la cultura, por ende es el paso de lo material a lo psíquico.

La motivación: Plantea las diferentes formas en que los regímenes culturales afectan o influyen a las personas en que ellos viven para que realicen acciones en pro de su cultura.

La distribución social: La forma en que el conjunto de significados y simbolismos se distribuyen las comunidades culturales.

ØEnfoque Cognitivo Social y Naturalista

El enfoque cognitivo social se basa en que “la cultura está en la mente”, es verdad que hay un conjunto de formas publicas que representan la cultura pero estas adquieren su significado a través del proceso e instrumentos de interpretación que utilizan los humanos, basándose en esto generaron el anteriormente mencionado postulado, destacando la importancia de los aproximaciones de adquisición del conocimiento para entender como se organiza la cultura y como se puede motivar su acción.

La mayoría de los pensadores de este enfoque coinciden en que hay una doble vida, la cultura en lo publico, y como esta es procesada por las personas, es decir una interacción necesaria entre las áreas extrapersonales e intrapersonales donde se crea información de manera subjetiva. 

En este también se hace por antropólogos la investigación de la lingüística cognitiva con énfasis en la metáforas, Johnson fue un estudioso del mismo el cual buscaba probar que el entendimiento moral era imaginativo, basándose en la manera en que las personas se refieren a la moral y los patrones de discernimiento con respecto a la moral, este planteo que utilizábamos las metáforas para comprender la moral y referirnos a la misma, además de dominar conceptos concernientes con el tema. Este trabajo inspiró a un sin numero de antropólogos para investigar la cultura desde los rasgos mas básicos y cotidianos.


El enfoque cognitivo naturalista se centra en explicar los significados culturales mas importantes o grandes de la historia en comparación a otros, este también se centra en los mecanismos de aprendizaje, socialización y uso de las concepciones culturales, como pueden ser esquemas, metáforas, etc…

En cuanto a sus investigaciones plantean que a los seres humanos le resulta mas fácil interpretar cierto tipo de representaciones a diferencia de otras que resultan mas complejas, debido a nuestros biomecanismos heredados, es decir nuestras estructuras cognitivas innatas.

Tanto el naturalista como el social reconocen el impacto e importancia de la psicología, pero el naturalista toma de la teoría evolutiva ya que se basa mucho en la genética y en como se distribuye las representaciones culturales, respecto a esto ultimo los naturalistas estudian las características universales de la mente humana, mediante procesos cognitivos similares, a través de los cuales se originan diferentes vertientes culturales. De estos es característica la interdisciplinariedad entre antropología y ciencias cognitivas.

ØPostulados teóricos sobre la cultura:

La cultura es un fenómeno social limitado por procesos psicológicos de cognición y de aprendizaje. La teoría cultural no puede ignorar las capacidades cognitivas de los humanos, porque para los enfoques cognitivos sociales, las personas son lo que elaboran e interpretan significados, por ende es de suma importancia conocer como trabaja la mente y como procesa la información en su entorno. En los enfoques naturalistas se busca conocer como trabaja la mente para descubrir la tendencia humana hacia diferentes conceptos y razonamientos

La cultura implica estabilidad y diversidad. Se reconoce la variación en la cultura, a través de la cual se da la tarea de buscar las semejanzas y diferencias culturales a través del hincapié en lo biológico y/o social. Los enfoques sociales tratan de buscar un conjunto de herramientas y sistemas de organización para la obtención e influencia social. Los enfoques naturalistas plantean que la variabilidad cultural no debe llevarnos a ignorar los factores no sociales de la adquisición cultural.

La transmisión cultural es un proceso complejo y selectivo.Los enfoques sociales indagan sobre el orden de aprendizajes e interrelación de conceptos, a partir de los cuales llevan a cabo investigaciones a la par con las complejidades de la circulación de información confusa, ambigua y cambiante. Los enfoques naturalistas investigan sobre los filtros de información que implican los impedimentos cognitivos de la mente bajo la asunción de que algunos términos son mas fáciles de procesar que otros.

La adquisición cultural es un proceso transformativo y selectivo. Cada mente es un mundo por ende la forma en que una persona procesa la información no es igual que  la forma en que otra lo procesa. Por esto, para los enfoques sociales plantean que la teoría cultural debe minuciosamente investigar como los procesos sociales influyen en el aprendizaje y anclaje de la información, mientras los enfoques naturalistas dicen que se conduce a preguntas concernientes a selección cultural y aprendizaje. 

ØLa motivación de la acción y el sentimiento de la cultura

La internalización y la acción van de la mano en el sentido de que conforman diferentes partes de un mismo proceso, a la hora de reelaborar el conocimiento obtenido por la cultura extrapersonal, en el momento de hacer esto se toma un modelo que se centra en la persona y toma en cuenta 3 complejidades del proceso de sociabilización: El mensaje emitido, la internalización del mensaje (interpretación) y la motivación del cambio cultural.

No es secreto para nadie que no todas las personas están igual de arraigadas en su cultura y esto se puede dar por diferentes motivos, como puede ser el esquema que siga la misma, la teoría cultural cognitiva se propone explicar el porque algunas no son tan motivantes como otras, y esto lo hace a través de un conjunto de modelos que buscan dar forma a los motivos y conocimientos particulares que generan las acciones.

El principal motivo que se puede identificar es como las personas internalizan la información y como la transmiten, el internalizar la información conlleva entenderla, pero no todas las personas tienen el mismo nivel para hacerlo o simplemente no les interesa continuar con las tradiciones o unirse a las creencias que tiene el colectivo. La acción de transmitir la cultura y practicarla se da cuando la persona pasa de internalizar la información a apropiarse de la misma, en otras palabras significa que se interesa por la misma y la vuelve parte su día a día, al hacer esto no solo practicara las tradiciones que se le han inculcado sino que también las transmitirá a los demás (específicamente a su familia), pero estos estará el decidir si seguirla o no, lo cual dependerá del nivel de convicción en la escala de Spiro que tenga la persona: 

vSi simplemente la reconoce, no la hará parte de su vida, simplemente entenderá la información pero no hará nada con ella, en resumen no estará comprometido.

vSi la información se asienta en el la persona honrara mas en ruptura que en la observancia, en palabras de a peso hablará de su cultura, pero no pregonará y mucho menos la practicará, algo de la boca para afuera.

vSi la información es adicionada o adquirida, esta se procesará como una creencia sobresaliente en el aspecto cognitivo y emocional, solo cuando esto pasa se puede decir que ha internalizado la información.

vSi llega al nivel de compromiso, la proposición dada no es solo internalizada sino que además posee un apego emocional con la misma, por ende en el aspecto cognitivo esta será especialmente fuerte.

vCabe destacar que los significados culturales no son internalizados por los individuos, sino que son tomados y elegidos entre alternativas, se puede decir pues que están en un rango de estatutos aceptados por la sociedad de los las personas eligen algunos para interpretar una situación y actuar en consecuencia, es decir adoptan selectivamente los significados culturales y usan los mismos dependiendo de las situaciones que se presenten. Por esto que la apropiación de los significados culturales es el neto resultado de una selección entre los modelos mas convenientes.

vEn resumen, se puede decir que una información esta verdaderamente internalizada cuando la persona tiene un sentido de pertenencia o posesión hacia la misma, cuando transmiten la misma a las generaciones futuras y cuando la información internalizada comienza a formar parte del juicio de la persona.

·          La construcción de las identidades: dimensión bio-antropológica, dimensión espacial socio-cultural.

Cada uno de nosotros es relativamente autónomo, es relativo ya que depende para su desarrollo de su entorno social y cultural, por lo que la liberación personal solo se consigue cambiando lo que la hace ser: el conjunto de las instituciones que el ser humano ha creado y que puede favorecer su libertad. Estaremos de acuerdo en que no estamos simplemente determinados por nuestra condición biológica, sino que lo que nos define como especie es nuestro discernimiento. Además, poseemos una altísima inclinación hacia la innovación intelectual y a la capacidad electiva. 

ØLa dimensión bio – antropológica 

El estudio de la dimensión biológica del ser humano requiere considerar dos aspectos fundamentales: La evolución, como un hecho que afecta a todo el universo y no solo a los seres vivos; por tanto, necesitamos conocer, al menos en sus generalidades, el desarrollo de la teoría de la evolución. Los cambios morfológicos que, por evolución, se han ido generando en las distintas especies hasta la aparición del ser humano.

Toda especie ha pasado por grandes cambios a lo largo de su existencia, un ejemplo claro de esto es el proyecto ruso de los zorros a manos de el científico ruso Dmitry Belyaev en cual este junto con su asistente Lyudmila Trut viajaban por regiones de Siberia buscando zorros para llevarlos a una granja y hacer un experimento en el cual tratarían de volverlo un animal dócil, es decir menos agresivo. La primera camada que se tomo era totalmente agresiva, tanto los padres como los hijos, pero de esa camada se tomaron a una de las crías y la aislaron de su familia, y lo pusieron a vivir con humanos los cuales lo trataban con cariño por lo cual se torno un poco dócil, de ahí hicieron que ese zorro se apareara con otro agresivo, de esta relación salieron zorros agresivos y dóciles. A lo que pretendo llegar con este planteamiento es al hecho de los humanos hemos igual que los zorros evolucionado por el tener que afrontarnos a nuevos panoramas, los cuales demandan que nuestra integridad física se adapte a las nuevas condiciones.

El ser humano constantemente se hace la pregunta de para que esta aquí y porque esta aquí, además de cómo llego hasta donde esta. Esto se puede explicar a través de la teoría de la evolución y la adaptabilidad, en el principio cuando no existían todas las facilidades que hoy en día están presentes, el único propósito del ser humano era sobrevivir y continuar con la existencia de nuestra raza por la reproducción, pero en estos tiempos la vida era mas sencilla y monótona, ya que como las personas no tenían un gran entendimiento no aspiraban a ser mas y no tenían las crisis que tienen las personas de la actualidad. En el presente las personas han empezado a tener mayor conciencia y a darse cuenta de lo pequeños que son al lado de nuestro mundo, además de todas las posibilidades que en este hay y que no pueden alcanzar.

Un autor que ha influenciado mucho en este tipo de pensamiento en la humanidad es Albert Kamus, el padre del existencialismo quien redacta sobre los problemas básicos de la existencia del ser humano y como la vida no tiene sentido para nadie, ya que no tiene esencia propia. Otro claro es su esposa Simone de Beauvoir que se enfoca en las mujeres y los problemas que estas afrontaban en el pasado, además trajo el feminismo sobre la mesa el cual supuso toda una nueva ideología en pro de la mujer (dándoles poder).


Pudiese parecer que estos problemas son exclusivamente de la dimensión psíquica pero debemos recordar que tienen un vinculo indirecto físico-mente, es decir la manera en que piensas o como te siente se va ver reflejado en la manera que te ves, y si sientes que no tienes nada que hacer aquí, tu cuerpo responderá acorde a lo que sientes.

ØLa Uniformidad y La Diversidad

Cuando hablamos de uniformidad nos referimos al igualitarismo, la repetición y la falta de identidad propia; aunque cuando hablamos de igualdad estamos hablando a veces de la igualdad de derechos para todos esto es, los derechos de las personas deben ser iguales para todos, sin discriminación de colectivos humanos. Estos derechos deben considerarse iguales en los ámbitos de la educación, la salud y el trabajo. Esto es algo evidente en nuestros días. La diversidad alude a la circunstancia de ser distinto y diferente, pero también a la de ser desigual, lo que no sólo se manifiesta en una forma de ser variada, sino de poder ser, de tener posibilidades de ser y de participar en los bienes sociales, económicos y culturales. Básicamente a la hora de hablar de uniformidad nos referimos a todos iguales, en un sentido nos hace a todos copias y nos quita nuestra identidad, pero nos mantiene a todos en un mismo nivel donde la discriminación seria mucho menor, pero esta no es la naturaleza humana, por otro lado la diversidad es el caos y las diferencias que tantos nos caracterizan que nos dan nuestra identidad y definen quienes somos ya que nadie puede controlarnos bajo un régimen de uniformidad.

La búsqueda de la igualdad es la lucha por que algunas de las diferencias entre los seres humanos no se conviertan en murallas. No se trata, pues, de negar la cultura homogénea para salvar la diversificación cultural, sino de ver las ventajas indiscutibles de uno y otro fenómeno, la necesidad de que ambos convivan pacíficamente, ya que uno es bueno para mantener el orden y el pensamiento, mientras que el otro es necesario por parte de todos para tener el discernimiento y raciocinio que caracteriza a los humanos

JUAN CARLOS GARCÍA JOA
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