Futuro de la Medicina según las Ideologías de Harari


Futuro de la Medicina según las Ideologías de Harari

Comenzando en el primer ser humano que usó un cuchillo para obrar un tosco procedimiento quirúrgico hasta las placas de rayos X que nos permiten ojear el interior del cuerpo sin siquiera tantear la piel, la medicina siempre se sirvió de la tecnología en su tenaz labor de curar al ser humano. Y, en ese sentido, el siglo XXI será espectador de otros avances que no solo revolucionarán la práctica médica sino que serán capaces de transfigurar a la especie.


  • ·         Hay un médico en cada teléfono



“Con el creciente impacto de las tecnologías de la información, un montón de industrias han ido adaptando su oferta de servicios para hacerlos más centrados en el consumidor. Sin embargo, en el caso de la salud este proceso ha sido muy lento”, dijo a este diario Pablo Utrera, CEO de DOC24, una empresa argentina de telemedicina que ofrece consultas médicas por videollamada y cuyo caso ayuda a vislumbrar cómo puede ser el futuro.

Ya no es necesario ir a un hospital: cambiarte, salir de tu casa con algún acompañante, hacer el viaje al hospital o clínica, sentase en una sala de espera hasta que puedas ser atendido. Ahora está la posibilidad de tener atención medica en cuestión de poco tiempo, por no decir casi “de inmediato”.


La tecnología ha y seguirá revolucionando las atenciones que nosotros los humanos recibimos.

Es difícil extremar los beneficios que pueden aportar la popularización de este tipo de tecnologías. Para un ciudadano con suerte, una videollamada le ahorra tener que trasladarse hasta una guardia médica, esperar varias horas para ser atendido y exponerse a los virus que habitan en los centros médicos.

Pero para alguien que no tiene tanta suerte, puede ser la diferencia entre directamente ser, o no, atendido por un médico. Cosa que puede ocurrir incluso si se dirige a algún centro.


  • ·         Los datos


“Los datos son propiedad de cada paciente y tomamos medidas estrictas para la protección de estos”.

Hoy ya lo vemos con empresas como Facebook, que hace uso (y abuso) de la información de sus usuarios, la cual fue utilizada para inclinar la báscula a favor del Brexit y de Donald Trump. Pero a medida que crecidamente más y más información nuestra esté subida al universo digital, en específico cuando está sea tan sensible como una leyenda clínica, se va a hacer cada vez más significativo la gestión de su privacidad.


  • ·         El doctor es un robot


Vivimos rodeados de robots y ni nos damos cuenta. Cuando vemos la palabra “robot” pensamos en maquinas parecidas a nosotros hechas de metal, pero un robot también puede ser virtual, como son los algoritmos. Y ellos están en todos lados: en las redes sociales, Netflix, la investigación astronómica, la predicción de réplicas de terremotos, las neurociencias, los diseños arquitectónicos, la compra y venta de acciones de la bolsa, la planificación urbana… cada día ocupan más lugares y nadie duda de que lo seguirán haciendo.


La medicina no es ajena a sus bondades. A principios de 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el uso del primer algoritmo que puede pronosticar muertes repentinas y que ya se usa en algunos hospitales de dicho país. Se trata de un software que analiza los datos de pacientes que son monitoreados en hospitales y calcula el riesgo de que padezcan un ataque al corazón o una falla respiratoria. Para hacerlo, tiene en cuenta cinco variables claves: el ritmo cardíaco, el respiratorio, la presión sanguínea, la temperatura corporal y la saturación de oxígeno.

Por supuesto que un algoritmo no sabe lo que es un paro respiratorio, ni mucho menos lo que significa el dolor que produce la muerte de un ser querido. Pero no le hace falta. Un algoritmo es capaz de analizar miles o millones de casos y buscar patrones. Si se alimenta al algoritmo con 100 mil tomografías y se le indica cuáles de ellas terminaron evolucionando en tumores malignos, el robot puede buscar patrones de esos casos y sacar sus conclusiones…



Estas son lo pocos de los avances que se relacionan con las ideologías de Harari.



Fuete: VíaPaís (https://viapais.com.ar/argentina/791488-medicina-el-futuro-ya-llego/)



Entrada por: Maria José Asencio Ortíz 1086052


Comments

Popular posts from this blog

Flexibilidad y la estabilidad.

Comunidad: “La gente lleva vidas cada vez más solitarias en un planeta cada vez más conectado”

Del Nomadismo al Sedentarismo