21 Lecciones para el Siglo XXI: Decepción

Yuval Noah Harari nos presenta un compendio de 21 temas esenciales para el presente. 

 Decepción ante la ausencia de una ideología convincente
Luego del derrumbamiento del fascismo y del comunismo, el liberalismo se ha impuesto aproximadamente por todo el mundo de una u otra manera, defendiendo cosas tan bonitas como la libertad, los derechos humanos, la libertad de movimiento, o el libre mercado. Pero a partir de la crisis global de 2008, los decepcionados por el liberalismo crecen y hay, conjuntamente, dos retos que para Harari son estrechamente inquietantes: la infotecnología (desarrollos tecnológicos, inteligencia artificial, robots…) y la biotecnología (modificar genes).

Los humanos siempre han sido mucho más duchos en inventar herramientas que en usarlas sabiamente. Es más fácil reconducir un río mediante la construcción de una presa que predecir las complejas consecuencias que ello tendrá para el sistema ecológico de la región”.


El poder de “manipular el mundo” ha llevado a que “nos enfrentamos a un síncope ecológico”, ya que las revoluciones en biotecnología y en infotecnología las lideran científicos o emprendedores “que apenas son conscientes de las implicaciones de sus decisiones”. Asimismo, “Donald Trump advirtió a los votantes que mexicanos y chinos les quitarían el trabajo y (…) nunca advirtió a los votantes que los algoritmos les quitarían el trabajo” (poniendo a las máquinas a trabajar). “Quizá en el siglo XXI las revueltas populistas se organicen no frente a una élite económica que explota a la masa, sino hacia una élite económica que no la necesita”. Cada vez se precisan menos trabajadores y actualmente debemos ya principiar a indagar soluciones, previamente de adquirir el “desempleo masivo”.








Entrada por: Maria José Asencio Ortíz 1086052








Comments

Popular posts from this blog

Flexibilidad y la estabilidad.

Comunidad: “La gente lleva vidas cada vez más solitarias en un planeta cada vez más conectado”

Del Nomadismo al Sedentarismo