Biopoder y Psicopoder

El ´biopoder´ es una forma de poder que se ejerce sobre los cuerpos en lugares de encierro (como las escuelas, reformatorios, cárceles, fábricas, etc.) con el objetivo de producir cuerpos dóciles para el mercado. El psicopoder por otro lado, no se ejerce en lugares de encierro, se ejerce en todos lados por medio de los smartphones.

Ambas formas de poder funcionan bajo el mismo principio; el panóptico.
Un sistema carcelario en el cual un guardia puede observar a una serie de reclusos sin que estos lo puedan ver, de esta forma los presos terminan comportándose como si estuviesen siendo todo el tiempo vigilados. En el biopoder, la mirada de este ‘’guardia’’ se encuentra en un lugar determinado. En el psicopoder no hay manera de saber desde dónde te está observando el ‘’guardia’’ pero está ahí y sabe todo de ti.

La diferencia más grande entre el biopoder y el psicopoder se podría decir es como nosotros lo percibimos. Cuando estamos en un aula de escuela, siendo observados nos sentimos sometidos. En cambio el psicopoder que se ejerce sobre nosotros no se siente como límite ni sometimiento, al contrario, asumimos que es la libertad en su máxima expresión. Por ejemplo cuando usamos Facebook, nadie nos somete a usarlo, y aunque esta parezca una red gratuita no lo es, ya que se podría decir pagamos entregando toda nuestra información personal. Esta información es procesada, clasificada y posteriormente vendida a compañías con fines comerciales. Mediante las interacciones que la plataforma ha creado como los ‘’me gusta’’, ‘’me encanta’’, ‘’me enoja’’, ‘’me entristece’’, las compañías pueden estrechar los círculos a los que dirigen sus publicidades y así potencializar sus mecanismos de marketing, personalizando cada anuncio o propaganda para que sea de agrado total del consumidor. .



Miranda Gonzalvez 1088510

Comments

Popular posts from this blog

Flexibilidad y la estabilidad.

Comunidad: “La gente lleva vidas cada vez más solitarias en un planeta cada vez más conectado”

Del Nomadismo al Sedentarismo